Un poco de Historia - Pop
La música pop (del inglés pop
music, contracción de popular music) es un género de música
popular que tuvo su
origen a finales de los años 1950 como una derivación del tradicional pop, en
combinación con otros géneros musicales que estaban de moda en aquel momento.
Los términos música pop y música popular se usan a menudo de manera indistinta,
aunque el segundo tiene un sentido más amplio al dar cabida a otros géneros
distintos del pop que se consideren populares.
Como género, la música pop es muy eléctrica, tomando prestado a
menudo elementos de otros estilos como el urban, dance, el rock, la música latina, el rhythm and
blues o el folk. Con todo, hay elementos esenciales que definen
al pop, como son las canciones de corta a media duración, escritas en un
formato básico (a menudo la estructura verso-estribillo),
así como el uso habitual de estribillos repetidos, de temas melódicos y ganchos.
La instrumentación se compone habitualmente de guitarra, batería, bajo, guitarra eléctrica, teclado, sintetizador,
etc.
El Diccionario de la lengua española define «pop» como «un cierto tipo de
música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música
folclórica británica», siendo el término procedente del inglés pop,
un acortamiento de popular (popular).
Los autores y estudiosos de música David Hatch y Stephen Millward
definieron la música pop como: «un cuerpo de la música, el cual es distinguible
de la música popular, el jazz y la música folk».
El término canción pop se registró por primera vez en 1926,
usado en el sentido de una pieza musical «que tenga atractivo popular». A
partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para
describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo
caracterizado como una alternativa suave al rock and roll.
Según el musicólogo T. Warner, «a raíz del auge de los artistas británicos de
la conocida como invasión británica, alrededor de 1967, el
término fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música rock,
para describir una forma musical más comercial, efímera y accesible».
Aunque la música pop es a menudo vista como orientada a las listas
de ventas de sencillos,
como género no consiste simplemente en la suma de todos los éxitos musicales,
que ha contenido siempre canciones procedentes de una variedad de fuentes,
entre ellas la música clásica, el jazz o el rock, sino que configura un género
con una existencia y desarrollo separados.
A lo largo de su existencia, la música pop ha absorbido
influencias de la mayoría de los otros géneros de música popular. El pop de los
comienzos se inspiró en la balada
sentimental para tomar
su forma, tomó del góspel y el soul su uso de las armonías vocales, del jazz, el country y el rock su instrumentación, de la música clásica su orquestación, del dance su tempo, de la música electrónica su acompañamiento, del hip hop elementos rítmicos, y recientemente ha
incorporado también los pasajes hablados del rap.
Así mismo, ha sacado partido de las innovaciones tecnológicas. En
los años 1940 un mejorado diseño del micrófono hizo posible un estilo de canto más
íntimo, y diez o veinte años más tarde los discos de 45 r.p.m. —baratos y más
duraderos— «revolucionaron la manera en que se diseminó el pop» y ayudaron a
conducir a la música pop a «un star system de disco/radio/cine». Otro cambio
tecnológico fue la amplia disponibilidad de la televisión en los años 1950; con
las actuaciones televisadas, «las estrellas del pop tenían que tener una
presencia visual». En la década de los 60, la introducción de receptores de
radio baratos y
portátiles significó que los adolescentes podían oír música fuera de casa. La grabación multipista (de los 60) y el sampling
digital (de los 80)
han sido usados también como medios para la creación y elaboración de música
pop. A comienzos de los 80, la promoción de la música pop se había nutrido
del auge de los programas y canales musicales de televisión, como la MTV, que «favorecieron a
aquellos artistas como Michael
Jackson y Madonna que poseían un fuerte atractivo
visual».
La
música pop ha estado dominada por la industria musical norteamericana y británica, cuya
influencia ha hecho de la música pop una especie de monocultura internacional,
pero la mayoría de las regiones y de los países tienen su propia forma de pop,
a veces produciendo versiones locales de tendencias más amplias y prestándoles
características locales. Alguna de estas tendencias (por ejemplo el europop)
han tenido un significativo impacto en el desarrollo del género.
De
acuerdo con Grove Music Online, «los estilos
occidentales de pop, ya sea coexistiendo o marginalizando a los géneros de
carácter local, se han expandido por el mundo y han llegado a constituir unos
denominadores estilísticos comunes en las culturas globales de música
comercial». Algunos países no occidentales, como Japón, han desarrollado una
industria próspera de música pop, la mayoría de la cual se enfoca al pop de
estilo occidental, y ha producido durante varios años una cantidad de música
mayor que cualquier otro país excepto Estados Unidos. La expansión de la
música pop de estilo occidental ha sido interpretada de manera variada como la
representación de procesos de americanización, homogeneización, modernización,
apropiación creativa, imperialismo cultural, y/o un proceso más genérico de
globalización.
Los musicólogos suelen identificar una serie de
características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones
individuales o sencillos (singles), en lugar de obras extensas o álbumes; el objetivo de
atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o
ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas;
cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología,
antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias
existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.
El
principal elemento de la música pop es la canción,
a menudo de entre tres y cinco minutos de duración, generalmente marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo afín a
la corriente dominante, y una estructura tradicional y simple. Las variantes
más comunes son la estrofa-estribillo y la forma de treinta y dos compases, con
una especial atención a las melodías pegadizas y un estribillo que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con la estrofa. El ritmo y las
melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se
centran típicamente en temas sentimentales o de la vida cotidiana,
particularmente las relaciones amorosas, las experiencias personales y los
temas sociales, entre otros.
La armonía de la música pop coincide con la de la tonalidad europea
clásica, utilizando a menudo los ciclos de subdominante-dominante-tónica,
aunque también con influencias frecuentes de la escala de
blues

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